Educación del Movimiento

Educación del Movimiento
FCAFE 2014

martes, 20 de mayo de 2014

Principio de utilidad

¿Qué es el principio de utilidad?
Es un principio ético, por el cual se busca, que lo que se aprende y el modo en que se aprende proporcionen la máxima felicidad y el menos daño posible. Le da más importancia a la implicación de todos en la tarea que a que lleguen algunos al resultado final. 
Busca la participación y el disfrute de todos en las actividades propuestas. Para ello habrá que tener en cuenta a todos y plantear actividades para todos, juegos cooperativos (Orlick, 1998), juegos modificados o programas de actividad física y salud.
Hasta aquí todo bien, ahora me pregunto yo ¿se aplica realmente en las clases de E.F.? Mi experiencia me dice que no lo suficiente, por lo menos en mi experiencia vivida. En clase siempre destacaban los mismos (me incluyo) y a los que no llegaban al resultado pues a junio y si tampoco a septiembre. 
¿Cuándo va haber un cambio?¿Cuándo se va a poner en práctica lo de buscar la participación y no el resultado final? 
Creo que la teoría todos la sabemos, pero es en la práctica donde se ve lo que se ha aprendido, y por lo que veo en pocas prácticas se ve esta teoría.
Nosotros somos los siguientes y tenemos que empezar a cambiar el chip y a revolucionar esto. 
Por mi parte, en ello estoy, con ese grupo de niños y niñas muy pequeño, pero bueno algo es algo, el trabajo diario va dando sus frutos. 
Los principios son duros pero poco a poco si queremos y lo aplicamos, esos cambios van viendo la luz.
Eso me hace ver que es posible.

2 comentarios:

  1. Como de alguna forma reflejas en tu autoevaluación, pero tengo la impresión de que tienes mucho más "dentro" de lo que ve reflejado "fuera" a través de tu blog. Desgraciadamente, nadie puede (ni debe) entrar directamente en nuestro cerebro, así que tenemos que reflejar lo que hacemos para dejar constancia y favorecer el diálogo. A veces, se produce una cierta insatisfacción cuando se ve un desequilibro entre lo que se lleva dentro y lo que se saca fuera. La única cura a esa insatisfacción es la dedicación. Entonces, esa sensación se convierte en satisfacción. Creo que esta experiencia te ha aportado algo valioso, y también que tienes mucho que aportar, por ejemplo, contándolo. En todo caso, espero que la experiencia te sirva para el futuro y muchas gracias por tu participación. Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor, espero poder sacar poco a poco eso que llevo dentro como tu dices. La verdad es que empecé sin mucha confianza pero te puedo decir que este nuevo enfoque de la educación me ha servido mucho, como te dije en clase me va mejor en el trabajo con mi grupo de chic@s, y ellos también lo notan o eso creo. Me tienen más cariño y veo que disfrutan más en clase. Ahora tengo que seguir este camino e intentar que otras personas vean los resultados obtenidos y otras formas de educar. Gracias de nuevo.

      Eliminar