Educación del Movimiento

Educación del Movimiento
FCAFE 2014

viernes, 2 de mayo de 2014

Centros de menores

Con esta entrada me gustaría explicar un caso que esta viviendo un amigo mío, para empezar os pondré en situación.
Este amigo tiene los títulos de Educador Social y de Psicología, trabaja en un centro de menores (exactamente en el de Picassent), como educador social, su trabajo le encanta y aparte estaba consiguiendo resultados con el trabajo sobre los chavales, todo iba bien, se llevaba bien con sus superiores y estos respaldaban su trabajo y esfuerzo por los resultados que obtenía, llegando al punto de recomendarlo como Psicólogo de dicha instalación.
El problema llegó cuando al director lo cambiaron de centro y pusieron como nuevo director al que estaba de psicólogo. A este nuevo director no le gustaban los métodos ni el trato que recibían los chavales por parte de mi amigo, digamos que tenía envidia y que le importaba más que estos "zoquetes" se quedaran al margen de la sociedad, que intentar trabajar con ellos para que se pudieran insertar de nuevo en la sociedad.
Empezó a cambiarle de módulos, a rechazar presupuestos para poder comprar materiales, llamándole la atención e incluso, después de estar recomendado por el antiguo director y dos coordinadores, le denegó el puesto de Psicólogo que se había quedado libre y se lo dio a otro trabajador, amigo de este nuevo director (que casualidad).
Tal y como me contaba su problema me quedaba anonadado, ¿cómo hay que hacer las cosas?¿no se supone que esos chavales con familias desestructuradas están ahí para recibir educación y ser reinsertados de nuevo en la sociedad?¿por qué si se está consiguiendo, llegan así y lo tiran todo por los aires?¿por qué los tratan como mercancía que no importa qué pase con ellos?¿para eso se invierte el dinero en este tipo de centros, para mantenerlos al margen y que no "molesten"? 
Hace que pensar, cada uno que saque sus propias conclusiones...
Yo solo se que mi amigo ha estado de baja por ansiedad y ha recibido más llamadas de sus chavales que ningún otro trabajador del centro, será por algo.

2 comentarios:

  1. Ideología del rendimiento=intentar ser el mejor. En este caso el director nuevo no intebta serlo por meritos propios, sino destrozando el trabajo de otros. Todo lo ocurrido es por ego de esta persona. Tu amigo era un buen profesional y se le ha marcado por eso de forma negativa en vez de recompensarle por sus buenas obras. Si ahora esta de baja, podrá liberarse del mal ditector y plantearse si le es positivo volver por su salud. Eso si, si ese director sigue ese camino, los niños no progresaran.

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera lastima que pasen estas cosas. Entiendo que la ansiedad que padece tu amigo se debe a la impotencia que debe sentir ante un cargo superior que merma su labor de profesional. Pero he de decir que si la ansiedad a podido con él es porque en cierta forma se ha dado por vencido ante el despota de su jefe. En mi opinión tu amigo tendría que volver a desempeñar la enorme labor que estaba haciendo ya que los propios chavales le dan su apoyo, y en la medida que le sea posible seguir mejorando la situación de esos niños. Le mando todo el Animo a tu amigo y espero que así se lo transmitas Paco.

    ResponderEliminar