Educación del Movimiento

Educación del Movimiento
FCAFE 2014

domingo, 30 de marzo de 2014

Mal de escuela

El "zoquete", figura conocida en todas las clases, pero nunca me había puesto en su piel. Y la verdad es que después de leer el libro me siento culpable de no haber tenido más empatía con ellos, de no intentar comprender el por qué es "zoquete". Sin pensar que lo era sin quererlo, que se esforzaba para no serlo pero no lo conseguía y encima nadie le daba las herramientas o la ayuda necesaria para conseguirlo. Creo que muchas veces somos injustos y que a menudo vemos esta figura como alguien que no quiere aprender, que pasa de todo y que está ahí por que tiene que estar.
Me chocó también en como llega a ser profesor y lucha para que esos zoquetes que tiene en clase dejen de serlo, yo no tuve ningún profesor así y me entristece. Siempre se basaban en las notas y si si no llegabas pues suspendido, sin importarles nada más.
Si actuáramos de otra forma preocupándonos por saber como son las personas, que quieren, que problemas tienen...y no por si llega a los objetivos o no, habrían muchos menos "zoquetes" y tendríamos una educación con mucha más calidad.

4 comentarios:

  1. Así es, el estereotipo de "zoquete" ha existido en todas las clases, corroborado al menos por la mayoria de las personas con las que he podido hablar del tema. Es una lástima ya que en muchos casos nosotros como compañeros tampoco les hemos aportado la ayuda que en su momento precisaban. En una entrada anterior mencioné que el "zoquete" se reconoce a largo plazo, pienso que puede ser una de las claves por las que semejantes personas seguirán existiendo generación tras generación.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir, que para zoquete, he aquí mi persona. Yo prácticamente nunca he sido de los alumnos que atienden a todo lo que se dice, de los que se pone a primera fila para tomar apuntes, de los que comentan las cosas de clase... más bien soy de los que se pone a media fila para que no se les tome en consideración, de los que se duerme muchas veces en clase, de los que hace muchas tonterías... i por eso muchos profesores me han marcado como zoquete, causando un efecto fuertemente negativo en mis empeños por mejorar. Para casi todos los profesores, si eres zoquete, ya no sales de ahí por mucho que hagas. Lo bueno y a la vez malo, es que en nuestro sistema educativo deja que zoquetes se saquen títulos estudiando el día de antes y yo he utilizado esta estrategia en muchas ocasiones, ya que, realmente, no nos piden otra cosa que un 5 en un examen.

    ResponderEliminar
  3. Ecce zoquete! Esta y otras aportaciones de vuestras lecturas (entre las que destacaría las que se hicieron en la parte B) de la evaluación de "MAl de Escuela") enriquecen nuestra comprensión. Puede que no tengamos respuestas definitivas, pero mientras cvayamos avanzando en la comprensión, podemos seguir esperanzados en que las cosas irán a mejor... gracias a nosotros!

    ResponderEliminar
  4. Creo que ahí está la solución en comprender y no en reproducir lo que nos dicen o nos enseñan. Si se intentara comprender el porqué, en este caso de los zoquetes, creo que habrían muchos menos problemas en la educación. Pero desgraciadamente debido a todo, sociedad, sistema, profesores... lo importante son los resultados obtenidos, sin mirar más allá de estos. Lo primordial en la escuela es dar los contenidos del curriculo se quede quien se quede por el camino, y así no se puede comprender, no da tiempo. Creo que esa es la realidad de la escuela...

    ResponderEliminar